“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” (B. Franklin)

¿Informática y Nuevas tecnologías como eje transversal de las áreas curriculares?

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En la actualidad se suman autores y, a sí mismo nosotros como profesores, a la ideología que valora la implementación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como eje transversal de las áreas curriculares.

Es una utopía que, comenzando por la toma de conciencia de los profesores de tecnología, se podrá hacer posible generar la necesidad de capacitar a los demás profesionales de la educación en las nuevas tecnologías.Pero otra es la realidad que me tocó vivir al momento de ir a realizar las ayudantías. La asignatura Tecnología de la Información y la Comunicación se percibe como un espacio curricular aislado, desvinculado, en cuanto a los contenidos con las otras áreas curriculares.

Considero que el cambio podría surgir desde la formación de profesores de tecnología, incorporando en sus planificaciones curriculares la articulación de las Tics con otras disciplinas, para lo cual se hace importante la transversalidad de las herramientas informáticas en el Proyecto Educativo Institucional. Solo así un objetivo general compartido por todos los miembros de la Institución permitirá originar conciencia, y en el caso de ser necesario, la capacitación continua en la temática.

Mi fundamentación con respecto a la opinión sobre ver al espacio “Tecnologías de la Información y la Comunicación” surge de una de las recomendaciones metodológicas de los Contenidos Básicos Comunes que dice lo siguiente.

“En líneas más generales es aconsejable que este espacio curricular se trabaje en forma coordinada con otros espacios curriculares (no sólo los de primer año) ya que la temática abordada desde la tecnología de la información y la comunicación permite ser transversalizada con cualquier otro espacio curricular haciendo que los contenidos abordados adquieran significatividad para los alumnos.” (Para ampliar)

También coincido me parece importante la metodología que se basa en el desarrollo de pequeños proyectos en los cuales se hace casi imprescindible la incorporación de las Tics ya sea para la búsqueda como para el procesamiento de la información.

 

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abril 19, 2007 - Posted by | Artículos de Opinión

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