«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.» (B. Franklin)

Si hacemos un buen uso de la tecnología ¿cuál será el desempeño “típico” que podemos esperar de parte de los alumnos?

imag-alumnos1.jpg

“Los nuevos modelos de enseñanza y de aprendizaje basados en la tecnología tienen el potencial de mejorar notoriamente los resultados escolares”

En palabras de Chris Dede “las investigaciones efectuadas indican que, si se implementara una reforma sistémica basada en nuevas estrategias mediante el uso de tecnología compleja, los alumnos “típicos” podrían desempeñarse tan bien como lo hacen ahora los estudiantes “ejemplares”.”

“El aprendizaje es un proceso muy complejo e idiosincrásico que requiere, para cada alumno, un repertorio combinado de muchos tipos de enseñanza distintos. En otras palabras ningún examen, ningún currículo y ninguna estrategia de enseñanza pueden garantizar, por sí solos, la calidad de la enseñanza, aunque nuestra forma actual de determinar los méritos de las escuelas se base en instrumentos inadecuados de nuestra forma actual de determinar los méritos de las escuelas se base en instrumentos inadecuados de evaluación. En vez de ellos necesitamos nuevos estándares, adecuados a una sociedad basada en el conocimiento, que combinen todas estas medidas del éxito y que se basen en niveles de desempeño escolar “típico” mucho más elevados.”

Estoy de acuerdo con el autor en tanto hace hincapié es que la educación no puede seguir focalizando en un único modelo de alumno, y a hacer como que todos aprenderán igual ya que el aprendizaje es complejo, idiosincrásico de cada uno, se hace importante entonces que la escuela pueda reconocer las diferencias en sus alumnos y a su ves recrearlas a la luz de las transformaciones tecnológicas, a lo que se espera socialmente que el individuo tenga como saberes básicos, para esto no habrá un único tipo de enseñanza ni recetas validas será necesario crearlas. (Para ampliar)

abril 20, 2007 - Posted by | Artículos de Opinión

No hay comentarios aún.

Deja un comentario